Ahuyentadores ultrasonido para ratones – Cómo elegir y los mejores modelos

Los ahuyentadores de ratones por ultrasonidos son un excelente remedio alternativo a las trampas para ratones, especialmente para ciertos entornos particulares, como las cocinas profesionales. Se conocen con muchos nombres diferentes, desde ratoneras ultrasónicas a ratoneras eléctricas, repelentes ultrasónicos, trampas ultrasónicas, disuasores de ratones, etc. Lo importante, sin embargo, es que su funcionamiento y eficacia no cambien.

De hecho, son muchos los que se preguntan si los ahuyentadores ultrasonido para ratas funcionan o no, y si estos dispositivos tienen contraindicaciones para los humanos. El propósito de nuestro artículo, por tanto, es aclarar en todos los aspectos relevantes de estos dispositivos electrónicos y cómo elegirlos. A continuación, también te daremos una lista de los que, en nuestra opinión, representan los mejores aparatos de ultrasonidos del mercado.

¿Qué son los ahuyentadores de ultrasonidos para ratones?

Los dispositivos en cuestión son aparatos que emiten sonidos no deseados por los ratones y otros animales, utilizando frecuencias no audibles para el oído humano. Es una solución ecológica, ya que no requiere el uso de venenos, pegamento para ratones u otros elementos que puedan contaminar o causar daños al medio ambiente. Además, son especialmente seguros para los animales domésticos y los niños, ya que son completamente inofensivos. No es casualidad que también existan desratizadores ultrasónicos de exterior diseñados para funcionar en espacios abiertos como los jardines, sin poner en peligro la salud de los perros. Por lo tanto, estamos ante un dispositivo muy versátil, que puede funcionar tanto en interiores como en exteriores.

La apariencia de los dispositivos ultrasónicos para ratas puede cambiar dependiendo del modelo que decida comprar. Por lo general, estos dispositivos tienen la forma de una caja con un altavoz, cuyo objetivo es precisamente difundir los sonidos a lo largo de una determinada frecuencia que no podemos captar.

Considera que es el caso de dedicar un apartado específico al funcionamiento de estos dispositivos electrónicos, y luego revisar todos los factores que influyen en la elección del mejor cazador de ratas por ultrasonidos para tus necesidades.

¿Cómo funcionan los ahuyentadores para ratones?

Desde un punto de vista práctico, el funcionamiento de los dispositivos de rata por ultrasonidos es, como mínimo, sencillo y rápido. Esto se debe a que sólo hay que conectarlos a una toma de corriente, activarlos y esperar a que esta particular tecnología de ondas sonoras consiga molestar a los invitados no deseados. Por supuesto, si se va a estudiar el aspecto tecnológico, aquí es donde el funcionamiento de estos dispositivos requiere una investigación a fondo. La idea de utilizar sonidos para ahuyentar plagas como las ratas no es nueva, ya que muchos han aprovechado esta oportunidad durante siglos.

Sin embargo, los dispositivos de alta tecnología actuales han abierto una nueva frontera para ahuyentar a las ratas con ultrasonidos. El sonido llamado «ultrasónico» se refiere a las emisiones de ondas sonoras con frecuencias de alrededor de 25.000 Hz o superiores.

A este respecto, debes saber que «Hz» significa «Hertz», que es la unidad de medida de la frecuencia o tono de cualquier sonido. Un tono bajo tiene un valor de Hz muy pequeño, mientras que un tono más alto tiene un valor mayor.

¿Por qué es tan importante esta información? Como el oído humano sólo es capaz de escuchar los que están en un rango de Hz que va de 20 a 20.000, los ultrasonidos de la caza de ratas no producen ningún ruido que podamos percibir. Es evidente que, de lo contrario, resultan extremadamente molestos si se utilizaran en lugares habitados o frecuentados por personas.

A diferencia de los humanos, los roedores y otros animales pueden percibir frecuencias mucho más altas: basta con pensar en los animales de cuatro patas y en los silbidos de los perros, aunque estamos hablando de algo totalmente diferente. Estos sonidos producidos por los dispositivos en cuestión pueden resultar insoportables para los ratones y las ratas, pero también para otras plagas como las hormigas y los mosquitos. La razón es que interfieren en su sistema nervioso, complicando incluso las acciones más sencillas, como el movimiento, la comunicación e incluso la alimentación.

Algunos dispositivos son tan avanzados que emiten una serie de sonidos a lo largo de diferentes frecuencias, con el fin de poder repeler una amplia gama de plagas, incluidos los ratones, por supuesto. Además, estos modelos garantizan que la rata no pueda «acostumbrarse» a una determinada frecuencia, volviéndose inmune a ella.

Ahuyentadores para ratas más vendidos

Cómo elegir los ultrasonidos para los ratones

Como se mencionó anteriormente, hay varios factores que diferencian a los dispositivos que emiten ultrasonidos para ratas, y es bueno saber cuáles son, antes de comprar un dispositivo de este tipo.

Alimentación

El primer factor importante para una elección informada es la fuente de alimentación, que en estos aparatos puede ser eléctrica o a pilas. En el primer caso hablamos de disuasores de ratas que pueden conectarse directamente a una toma de corriente, mientras que en el segundo caso se trata de disuasores ultrasónicos que pueden utilizarse incluso donde no hay tomas de corriente.

1. Ahuyentador Ultrasónicos Eléctricos (Interior)

Tienen la ventaja de poder permanecer activos todo el día y toda la noche, sin descansos. La razón viene dada por el hecho de que, al poder conectarlos a una toma de corriente, no temen que una posible batería pueda descargarse al cabo de unas horas. Existen dos tipos: un primer modelo se conecta directamente a la toma de corriente, mientras que un segundo modelo puede contar con la presencia de un cable más o menos largo.

2. Ahuyentador de ratones por ultrasonidos a batería

A diferencia del modelo anterior, éste se alimenta de una batería, y obviamente tiene una duración bien definida. De hecho, cuando la batería se agota, el dispositivo simplemente se apaga. Sin embargo, este dispositivo tiene una clara ventaja: puede utilizarse incluso donde no hay tomas de corriente, como en el caso de ciertos jardines. En consecuencia, si busca un limpiador ultrasónico para el jardín, ésta podría ser una de las pocas opciones disponibles.

3. Ahuyentador solar de ratones (Exterior)

En el mercado se pueden encontrar algunos detectores ultrasónicos de ratones para exteriores que funcionan con energía solar, muy útiles para el jardín y otros espacios exteriores. Sólo asegúrate de colocarlos bajo la luz directa del sol, porque de lo contrario no podrán recargarse.

Frecuencias y sonidos

En la mayoría de los casos, los ultrasonidos para ratones funcionan con frecuencias que van desde los 25.000 Hz hasta los 65.000 Hz: es un rango perfecto para disuadir no sólo a las ratas, sino también a otras plagas como mosquitos, cucarachas e incluso hormigas. Como se ha anticipado, un ultrasonido profesional para ratas permite variar las frecuencias para poder emitir ondas que puedan ahuyentar a varias plagas a la vez.

En segundo lugar, la característica anterior también es estupenda para evitar que las ratas se acostumbren a ese tipo de ruido. Por lo tanto, cuando compre un espantapájaros ultrasónico, asegúrese de que le da la oportunidad de aprovechar una amplia gama de frecuencias. De hecho, hay más cosas que analizar en lo que respecta al sonido. En concreto, tenemos que hablarte de otros tres factores: la calidad del sonido, la reverberación y el número de altavoces.

Calidad de sonido: al igual que ocurre con la compra de un altavoz para la música, es muy importante invertir el dinero en un producto de alta calidad. Y aquí hablamos especialmente de la calidad del sonido, y de la potencia de un altavoz. Si comete el error de ir a lo barato, de hecho, obtendrá a cambio un dispositivo incapaz de hacer su trabajo, porque no podrá propagar el sonido correctamente. En cuanto a la potencia de salida del sonido, siempre se indica en decibelios (dB).

Reverberación del sonido: es muy importante comprar un aparato de ultrasonidos para ratones que sea capaz de propagar las ondas sonoras de forma correcta. En esta característica influyen tanto la calidad del sonido como la posición elegida para el aparato. En este sentido, el consejo es colocar el aparato en una zona llena de superficies, ya que éstas actúan como un «muelle», permitiendo que las ondas reboten y se amplifiquen.

Número de altavoces: se suele sugerir que no se opte por un solo aparato, sino por un verdadero sistema de altavoces, por lo tanto equipado con varios altavoces. Piensa que en el mercado puedes encontrar espanta ratones ultrasónicos con un número de altavoces que puede llegar hasta 4. Ni que decir tiene que cuanto mayor sea el número de altavoces, mejor será la propagación y reverberación de los ultrasonidos.

Radio de acción y ángulo de emisión

  • Área de cobertura: siempre expresado en metros cuadrados, este valor se refiere al área que un dispositivo ultrasónico para ratas es capaz de cubrir. Digamos que de media un buen aparato puede cubrir una habitación de 550 metros cuadrados, pero es posible encontrar otros más potentes.
  • Ángulo de emisión: hay que tener siempre presente el ángulo de emisión, que indica la posibilidad de propagación del sonido en varias direcciones. Este valor suele oscilar entre 260 y 360 grados (el máximo posible).

Antes de continuar, le daré más información sobre estos dos factores. En este caso, siempre se refieren a un área libre de obstáculos, lo que significa que el rendimiento de su dispositivo de rata ultrasónica podría variar de una habitación a otra. Por eso también, en caso de grandes superficies o casas llenas de paredes u obstáculos, siempre vale la pena comprar más de un aparato, para cubrir el mayor espacio posible.

Tecnologías

Como estamos hablando de dispositivos bastante modernos y avanzados, el tipo de tecnología que utiliza el producto que elijas también cuenta.

Y aquí es importante hacer una premisa: justo arriba explicamos que cada cazador de ratas por ultrasonidos tiene su propia área de cobertura, más allá de la cual resulta ineficaz. Pues bien, esta zona se refiere siempre a espacios abiertos y no a espacios cerrados, porque las paredes impiden la propagación de las ondas sonoras. En consecuencia, si usted lee que ese aparato cubre 500 metros cuadrados, no significa que vaya a ser eficaz en una casa de 500 metros cuadrados con muchas habitaciones separadas. Por el contrario, será eficaz en un patio trasero de esos metros cuadrados.

¿Cómo se puede resolver este inconveniente? Hay dos soluciones, e incluso puede considerar utilizar ambas. En primer lugar, puedes comprar tres o cuatro disuasores de ratones para colocarlos en todas las habitaciones de la casa.

En segundo lugar, puede comprar un disuasor de ratas por ultrasonidos que también añade un impulso de ondas electromagnéticas: esta tecnología de alta presión de choque, de hecho, mejora la penetración de las ondas a través de las paredes de la casa.

¿Funciona el ahuyentador de ratones por ultrasonidos?

Sí, el ahuyentador de ratas por ultrasonidos funciona, siempre y cuando elijas un modelo profesional, evitando así ir a lo barato. Sin embargo, hay que tener en cuenta que un dispositivo de este tipo tiene limitaciones, sobre todo cuando se va a utilizar en un entorno que ya sufre una fuerte infestación. Si notas que un detector de ratas por ultrasonidos no funciona, en ese caso será mejor que recurras a las trampas, o a otras soluciones como el veneno para ratas o el pegamento para ratas, especialmente en zonas exteriores o en el campo. En cualquier caso, debes saber que siempre vale la pena probarlo, también porque estos dispositivos electrónicos tienen un precio bastante razonable. Por último, siempre son útiles, también porque repelen no sólo a las ratas, sino también a las hormigas y otras plagas como los mosquitos y las cucarachas.

Contraindicaciones de los ultrasonidos para ratones

Es importante volver sobre esto, y aclarar si estos disuasores ultrasónicos para ratas son peligrosos para las personas y las mascotas. Y la respuesta es: absolutamente no. De hecho, la gran ventaja de estos disuasores de ratones es que no son tóxicos y no son capaces de producir sonidos audibles para el aparato auditivo de los humanos. Por lo tanto, se puede decir con absoluta certeza que los ultrasonidos para ratones no tienen contraindicaciones para nosotros. El discurso es un poco ‘diferente, si hablamos de los animales domésticos, ya que algunos de ellos pueden ser molestados: si, por un lado, estos dispositivos no causan ningún problema a los perros y gatos, el otro no se recomiendan en presencia de otros roedores, como cobayas, conejos y hámsters.

Reseñas de los mejores ratones ultrasónicos

1. TAKE INSPIRE

En la lista de los mejores dispositivos ultrasónicos para ratones encontramos el modelo Take Inspire, que destaca por su bajo precio. Estamos hablando del dispositivo más vendido del mercado, que cuenta con unas especificaciones técnicas sobresalientes. Partiendo de una tecnología innovadora que se basa en un sistema multifrecuencia, con variación continua de las ondas ultrasónicas.

Esto significa que permite ahuyentar no sólo a los ratones, sino también a otras plagas, como mosquitos, cucarachas y hormigas. En segundo lugar, la mencionada variación de las ondas impide que los ratones se acostumbren a las mismas frecuencias, lo que hace que la Take Inspire sea muy eficaz. Aquí hay algunas características técnicas a destacar:

  • Área de cobertura: 150 metros cuadrados
  • Cajas incluidas en el paquete: dos
  • Exclusivamente para uso en interiores

A pesar de su bajo precio, este dispositivo de ratón ultrasónico ha sido fabricado con materiales de buena calidad, aunque no es apto para su uso en exteriores. Es inofensivo tanto para los humanos como para los perros y gatos, pero puede molestar a otros roedores como los conejos y los hámsters. La única desventaja es que el área de cobertura no es alta, lo que es típico de los productos de esta gama.

Además, es muy fácil de usar y está equipado con una pantalla, que está destinada a mostrar la progresión de las ondas ultrasónicas. Se monta directamente en la toma de corriente, y es igualmente eficaz tanto en posición horizontal como vertical. Por último, tiene una garantía de devolución del dinero de 3 semanas: esto se debe a que el fabricante asegura su funcionamiento en este plazo.

2. LIFE ULTRASONIDOS PARA RATONES

Este es sin duda uno de los mejores ultrasonidos para ratas que podrás encontrar en el mercado, sobre todo porque es de calidad profesional. Esto es evidente por su alcance, que llega hasta los 550 metros cuadrados, y su potencia, que llega hasta los 135 decibelios. Sin embargo, vale la pena hacer una pequeña lista de sus características más importantes.

  • Potencia sonora de salida: 135 decibelios
  • Gama de frecuencias: de 25.000 Hz a 65.000 Hz
  • Área de cobertura: 550 metros cuadrados
  • Ángulo de emisión: 260 grados

Destacar la posibilidad de variar la frecuencia hasta tres niveles, y su eficacia contra insectos muy molestos como las cucarachas. También en este caso hablamos de un aparato diseñado para uso en interiores y no en exteriores, por lo que es mejor evitar su uso en el jardín. Su instalación se realiza directamente en el enchufe, mientras que las ventajas son las habituales: no daña a las personas ni a los animales domésticos (excepto a los roedores), y no es en absoluto venenoso.

3. VENSMILE REPELENTE ULTRASÓNICO

En la lista de los mejores repelentes de ratas por ultrasonidos también encontramos el VENSMILE, un producto que sabe destacar por unas especificaciones técnicas notables. De hecho, este es uno de los pocos ahuyentadores de ratones que cuenta con una tecnología que incluye un transductor, con dos altavoces integrados en el cuerpo.

Las ondas emitidas por los altavoces son de alto impacto, lo que significa que facilitan el paso de los ultrasonidos a través de las paredes de la casa. Además, se trata de un dispositivo con un sistema de frecuencias variables, que evita que los roedores se acostumbren a la presencia del aparato. Esto hace que sea especialmente eficaz incluso a largo plazo.

  • Gama de frecuencias: de 25.000 Hz a 65.000 Hz
  • Altavoces: triple acción de alto impacto
  • Ángulo de emisión: 360 grados
  • Área de cobertura: más de 6.000 pies cuadrados
  • Sólo para uso en interiores

Su principal ventaja es la ya mencionada tecnología de sonido de alto impacto y triple acción: al ser de alto impacto y triple acción, puede penetrar mejor en las paredes, incluidos los sótanos y las distintas habitaciones de la casa. En cualquier caso, es aconsejable comprar al menos dos o tres aparatos, para una mayor eficacia en cada habitación de la casa.

Otras ventajas son que, al ser muy potente, puede llegar incluso a las zonas más difíciles y estrechas. Por ejemplo, las esquinas, pero también las grietas e incluso las tuberías. Se monta directamente en el zócalo y es vertical, y requiere al menos 80 centímetros desde el suelo.

Aunque la tecnología está entre las mejores en circulación, hay que repetir que el alto impacto ayuda sólo en parte a la penetración del sonido de las paredes. El mismo fabricante recomienda, de hecho, colocar varios aparatos en cada habitación, y evitar instalar el aparato detrás de objetos complejos como el frigorífico y los muebles. Por último, hay dos LEDs en el cuerpo que se iluminan según el modo de frecuencia (TRANS y ULTRA).

4. ISOTRONIC ULTRASONIDOS EN EL EXTERIOR

También hemos decidido incluir un detector de ratones por ultrasonidos para exteriores, y es el modelo producido por Isotronic. Este dispositivo en particular, a diferencia de los demás, funciona con pilas y, por lo tanto, puede instalarse en cualquier parte del jardín o del balcón. En segundo lugar, a la venta encontrarás paquetes que también incluyen 2 o 3 altavoces.

Y esto es una gran ventaja, porque le permite cubrir al menos dos o tres puntos de su espacio exterior, para una mayor eficacia. A continuación, la información técnica más importante a destacar:

  • Frecuencia variable: evita la habituación de los ratones
  • Área de cobertura: 40 metros cuadrados
  • Acción rápida contra ratones y gatos
  • Alimentación por batería (tipo C)
  • Embalaje: paquetes de 1, 2 o 3 dispositivos

Como se ha mencionado anteriormente, este dispositivo no sólo repele a los ratones, sino también a los gatos. Tenlo siempre en cuenta, sobre todo si tienes un gatito rondando por el jardín o la casa, porque lo vas a molestar mucho. En cuanto al pulso, los ultrasonidos no se emiten en modo continuo sino cada 30 segundos, por una cuestión de ahorro de batería.

Hay que especificar que el fabricante presenta una garantía de no menos de 60 días, lo que añade otro punto a favor del dispositivo Isotronic. La conexión del enchufe es inglesa, pero eso no es un problema, ya que encontrarás un adaptador incluido en el paquete.

Antes de terminar, nos gustaría señalar algunos pros y contras, ya que lo hemos probado personalmente. En concreto, su eficacia es de buen nivel, y en una semana el dispositivo consigue ahuyentar a los ratones, incluso de áticos, garajes o sótanos. Además, al menos en nuestro caso, no ha causado ninguna molestia a los gatos ni a los perros. Además, la presencia de baterías lo hace muy conveniente, porque puedes colocarlo en casi cualquier lugar.

5. BRAITON REPELENTE 4 PACK

El último producto reseñado en este artículo es el Braiton, otro espanta ratones ultrasónico que nos impresionó especialmente. Especialmente por el hecho de que el paquete incluye 4 altavoces, lo que lo hace muy versátil: esto se debe a que, con una sola compra, puede llegar a cubrir hasta 4 habitaciones a la vez. Y aquí están los datos técnicos más relevantes:

  • Gama de frecuencias: de 25.000 Hz a 65.000 Hz
  • Área de cobertura: de 80 a 120 metros cuadrados
  • Ángulo de emisión: 360 grados
  • Tecnología de doble chip: funciona en 3-4 semanas
  • Embalaje: 4 altavoces

Es un gran dispositivo porque hace bien su trabajo y porque proporciona una cobertura múltiple gracias a los 4 altavoces. Por supuesto, no tiene un alcance comparable al de los ultrasonidos de ratón profesionales, pero es extremadamente versátil y cómodo de usar. No molesta a los perros ni a los gatos, no daña a los humanos y tiene una conexión directa a una toma de corriente (vertical). También resulta eficaz contra los mosquitos, las hormigas y otros insectos o plagas.

Las mejores novedades de 2021

Última actualización el 2021-10-26 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Esta página web utiliza cookies para proporcionarle una mejor experiencia de navegación.    Ver más.
Privacidad