Veneno para ratas – Cómo elegir y los mejores venenos para ratas

El raticida es una solución drástica, que suele emplearse cuando la infestación es muy violenta y cuando se necesita algo rápido e inmediato. Un potente raticida, de hecho, puede ayudarle a erradicar la invasión de estas plagas en poco tiempo, pero desde luego no es un juguete.

Hay algunas precauciones y directrices que hay que seguir cuando se decide utilizar un raticida como el fosfuro de zinc o raticidas como la bromadiolona. Por eso, hoy vamos a explicarte cómo elegir estos productos, cómo funcionan, cómo utilizarlos con seguridad y mucha otra información útil.

Tipos de venenos para ratas

Existen diferentes tipos de raticidas, aunque básicamente hay dos factores que nos permiten dividirlos en categorías: la composición del producto y sus efectos. Según estos dos elementos, el raticida puede resultar más o menos letal, y más o menos rápido en su ejecución.

Además, es bueno que sepa ya que a menudo nos referimos a los raticidas con el término rodenticidas o raticidas: en cualquier caso, el significado básico no cambia, es decir, el hecho de que tienen como objetivo matar al roedor. A continuación vamos a repasar las dos categorías principales de raticidas, para explicarle exactamente en qué se diferencian.

Veneno para ratas

Los rodenticidas agudos son venenos con una composición altamente letal y muy potente, cuyo objetivo es matar a la rata en el menor tiempo posible. Generalmente, dependiendo de la opción elegida, estos rodenticidas eliminan al roedor en menos de 24 horas, ya que producen un daño inmediato e irreversible. Aquí debes saber que esta es una solución muy peligrosa, precisamente por su rápido efecto. No es casualidad que hablemos de venenos profesionales para ratas, muchos de los cuales sólo pueden venderse a quienes tienen una licencia profesional de control de plagas.

Por supuesto, también hay venenos agudos que se pueden comprar sin licencia, y aquí es especialmente importante comprobar que la marca CE (Comunidad Europea) está presente. No obstante, recuerde que se trata de productos muy peligrosos y que siempre hay que utilizarlos de forma consciente. En cualquier caso, más adelante te hablaremos de esto, porque ahora vamos a estudiar cuáles son los diferentes productos que hay actualmente en el mercado.

  • Fosfuro de zinc: Se trata de un veneno para ratas en polvo que debe manipularse con extrema precaución. Esto se debe a que el fosfuro es un elemento letal, que actúa en pocos minutos afectando al estómago. Hasta la fecha no se conocen remedios para la intoxicación por fosfuro de zinc, que también puede ser letal para los seres humanos y los animales domésticos.
  • ANTU: ANTU es otro rodenticida agudo, sólo que esta vez se trata de un producto que provoca edemas pulmonares y trastornos respiratorios. También en este caso la muerte de la rata es muy rápida, aunque no como la del fosfuro, ya que llega en unas 3 horas. Es una sustancia muy peligrosa para el hombre, ya que es cancerígena.
  • Alfacloralosa: es uno de los venenos para ratas más «suaves», en el sentido de que mata a la rata sin causarle dolor. Esto se debe a que la alfacloralosa afecta al sistema nervioso del roedor, narcotizándolo y llevándolo a la hipotermia.En realidad, también existen otros ejemplos de raticidas agudos y rápidos, como la scilla roja, el monofluoroacetato de sodio (ilegal en algunos paises), el normorbide, etc. En cualquier caso, estos productos son más peligrosos que los demás: en algunos casos no pueden venderse en nuestro país, en otros sólo pueden ser adquiridos por profesionales autorizados.

Pros y contras de los venenos

La ventaja de un raticida agudo es evidente: al ser extremadamente rápido, mata al ratón o a la rata en cuestión de horas, obligándole a cesar su actividad de plaga en muy poco tiempo. Sin embargo, hay que decir que este tipo de veneno también tiene algunas desventajas igualmente evidentes: en primer lugar, su rapidez lo hace muy peligroso, ya que puede causar graves daños no sólo a los ratones, sino también a los animales domésticos y a los seres humanos, si se ingiere. Entonces estamos hablando de venenos para los que no hay antídotos y, aun cuando, son tan rápidos que no hay tiempo físico para administrarlos.

En segundo lugar, hay que precisar que los rodenticidas de este tipo rara vez consiguen atraer a los ratones por sí solos. Esto se debe a que los ratones son animales muy astutos que tienden a descartar enseguida los cebos letales y de acción rápida. La razón es muy sencilla: cuando un roedor ve que uno de sus compañeros ingiere un cebo y muere, entiende que es veneno y no lo tocará. En consecuencia, los productos en cuestión pueden causar la muerte de varias ratas en pocas horas, pero difícilmente podrán erradicar toda la infestación. Además, al ser realmente muy peligroso, este tipo concreto de raticida potente no debe utilizarse nunca en entornos habitados o frecuentados por personas u otros animales. Esto también explica que el uso de estas sustancias sea cada vez más raro en Italia.

Venenos crónicos para ratas

Cuando se trata de rodenticidas, hay una segunda familia de venenos para ratas que entra en la lista de productos letales, y son los crónicos. Este tipo de rodenticida comparte algunas características con los productos descritos anteriormente, pero también presenta claras diferencias.

Tanto en términos de tiempo de acción como en términos de efectos causados al ratón. En este caso, hablamos de venenos con acción anticoagulante como la bromadiolona, el raticida en sobres azules del que ya te hemos hablado en nuestra guía sobre cebos para ratas.

Si se pregunta cómo funciona este veneno para ratas, aquí está la respuesta: básicamente, el veneno para ratas contiene una sustancia que interfiere con la enzima epóxido reductasa, cuyo propósito es promover la producción de vitamina K. Al disminuir la producción de esta vitamina, el producto impide la coagulación de la sangre, lo que provoca una cadena de hemorragias internas letales para el roedor. Por lo tanto, no es un raticida de acción inmediata, sino una solución de liberación lenta que provoca la muerte de la rata en un plazo de 3 a 5 días (a veces hasta 10 días).

En este sentido, es bueno subrayar que existen varios rodenticidas crónicos, que se diferencian según su composición química, a veces muy diferente. Por otro lado, la acción de estos productos es siempre la misma: afectan al hígado, inhibiendo la producción de vitamina K, y provocando una serie de hemorragias que luego conducirán a la muerte del animal. Además, hay que precisar que existen ratitas crónicas de primera y segunda generación.

Venenos crónicos de primera generación

Su «descubrimiento» y primer uso se remonta a los años 20, y hoy en día no son productos muy eficaces. No es de extrañar que se hayan potenciado dando lugar a la creación de venenos crónicos de segunda generación. Un ejemplo es el de Wafarin, que posteriormente se convirtió en super-Wafarin (la actual bromadiolona, por ejemplo). Además de Wafarin, otros ejemplos de venenos crónicos de primera generación son los siguientes:

  • Clorofacinona
  • Coumatetralyl
  • Pival o Pindone
  • Difacinona
  • Cumacloro

Algunas de estas sustancias son poco apetecibles y poco potentes (baja toxicidad), con el riesgo de generar en el ratón el efecto contrario: la resistencia al veneno.

Venenos crónicos de segunda generación

Algunas de estas sustancias son poco apetecibles y poco potentes (baja toxicidad), con el riesgo de generar en el ratón el efecto contrario: la resistencia al veneno.

  • Bromadiolona: También conocida como super-Wafarin, la bromaldiolona es sin duda el mejor raticida que existe actualmente en el mercado. Esto se debe a que tiene varias ventajas: tiene una mayor palatabilidad que los otros, y sólo una ingesta es suficiente para provocar una hemorragia en el ratón. En segundo lugar, tiene una excelente resistencia al agua (baja solubilidad) y tiende a degradarse lentamente en contacto con el suelo. Por el contrario, tiene un tiempo de acción muy lento, pero esto también puede convertirse en una ventaja (lo veremos en un momento).
  • Brodifacoum: el veneno crónico para ratas con mayor valor de toxicidad. Sin embargo, hay que decir que no es muy apetecible para los ratones y que puede ser peligroso para las mascotas. Por otro lado, no se disuelve en el agua y no se degrada en el suelo. Si se utiliza con precaución, sin duda resulta ser uno de los venenos de tipo crónico que mejor funcionan. ¿Cómo funciona este raticida? Provocando la deshidratación e incitando al ratón a beber más agua. Sin embargo, las mayores cantidades de líquido aumentan la permeabilidad de los vasos sanguíneos, agravando las hemorragias internas.

Evidentemente, hay muchos otros productos de segunda generación, como el Flocoumafen y la Difetialona, pero el Brodifacoum y la Bromadiolona son los dos más utilizados.

Venenos crónicos con Amaricante

El agente amargante (como el Bitrex) es una sustancia aditiva capaz de añadir un sabor amargo al cebo, y se utiliza en algunos venenos crónicos para hacerlos indeseables para las mascotas y los niños.

En cualquier caso, a pesar de este añadido, es el caso de tener cuidado y colocar los cebos en lugares seguros y no alcanzables por perros, gatos y niños. Por otro lado, es preferible utilizar productos con agentes amargantes, ya que reducen claramente el peligro de ingestión por parte de los animales domésticos en la casa y el jardín.

Pros y contras de los venenos crónicos

El raticida crónico tiene muchos pros, junto con algunas desventajas. En primer lugar, se trata, como se ha mencionado, de productos de liberación lenta: esto significa que necesitará unos días de paciencia y una vigilancia constante del entorno. Los ratones, cuando ingieren estos cebos y sienten los primeros síntomas de la enfermedad, tienden a buscar refugio para protegerse: esto significa que probablemente tendrá que ir a revisar cada rincón de la casa, para encontrar y eliminar los cadáveres.

Por otro lado, la relativa lentitud de estos rodenticidas tiene sus ventajas: los demás ratones no se darán cuenta de lo que ocurre, porque no podrán relacionar estos cebos con la muerte de sus compañeros, ya que la muerte no se producirá inmediatamente. Como resultado, podrá exterminar a muchos ratones sin temor a que se den cuenta de lo que los está matando. En otras palabras, si su casa está sufriendo una infestación bastante masiva, es la solución número uno.

En cuanto a las desventajas, hay que tener en cuenta que estos tipos de raticidas tienen un grado de toxicidad inferior al de los venenos agudos. Esto significa que la rata aún tendrá que ingerir una cantidad suficiente del producto para desencadenar el efecto anticoagulante. También por esta razón, algunos productores han lanzado al mercado venenos de liberación lenta condimentados con otras sustancias, como harina y azúcar. Todo ello con el fin de hacerlos más apetecibles y empujar al ratón a consumir toda la dosis contenida en el sobre.

Cuándo y cómo utilizar el raticida

El raticida es un producto de solución, pero también potente, por lo que requiere mucha precaución a la hora de utilizarlo. En primer lugar, hay que decir que no debe utilizarse en entornos frecuentados por niños y animales domésticos, como perros y gatos. La ingestión de estos productos, de hecho, es letal incluso para los humanos. En estos casos, es mejor utilizar una ratonera o un ultrasonido para ratones, que puede resultar una solución muy eficaz y sin riesgos para los niños y las mascotas de la casa. Sin embargo, los productos con agentes amargantes resultan ser más seguros que los demás.

En segundo lugar, los venenos para ratas, como los raticidas y los diversos rodenticidas, requieren mucho cuidado incluso cuando se utilizan en espacios abiertos como jardines o el campo. Porque pueden envenenar precisamente a perros y gatos, así como a los diversos depredadores que presumiblemente frecuentan esas parcelas. Además, es aconsejable manipular siempre los sobres con cuidado, para evitar que se abran y esparzan el polvo. Lo mejor es utilizar un par de guantes de goma, para protegerse de cualquier residuo en las manos. Además, también se recomienda el uso de guantes para evitar dejar nuestro olor en los cebos, ya que los ratones son animales muy astutos. Evidentemente, siempre hay que leer el folleto informativo, siguiendo las instrucciones del fabricante.

Aquí es bueno darle un dato importante: el raticida en bolsitas debe utilizarse siempre en combinación con un dispensador de cebos para ratas, o un recipiente especialmente fabricado para este fin.

¿La razón? Al hacerlo, reducirá aún más el riesgo de envenenar a las mascotas y a los niños, por lo que es una cuestión de seguridad. Esto se debe a que los dispensadores o contenedores están hechos a la medida de los ratones, por lo que impiden la entrada de otros animales más grandes. El dispensador es necesario si el veneno que compras está en forma de grano descascarillado, mientras que el recipiente es estupendo si utilizas las bolsitas o los cuadraditos.

Entonces, ¿cuándo hay que utilizarlos? Nuestro consejo es que utilice raticida cuando tenga que desinfectar una zona de la casa no frecuentada, como el sótano, el ático o el garaje. Estos productos también son excelentes cuando se trata de controlar las plagas en cobertizos en el campo y en casas o chalets que han estado deshabitados durante un tiempo, y lo mismo ocurre con el pegamento para ratones. Nosotros, por ejemplo, hemos utilizado ambas soluciones para nuestra casa en el campo (sólo para los interiores), obteniendo grandes resultados. En las casas habitadas sólo se deben elegir venenos con agente amargante, siempre teniendo cuidado.

Venenos, intoxicaciones y seguridad

Dado que siempre es imprescindible utilizar estos productos siguiendo lo que se recomienda en el folleto informativo, es bueno saber cómo actuar en caso de intoxicación. Si se produce esta desagradable situación, debe llamar inmediatamente al 188 e indicar claramente cuál es el principio activo utilizado por el veneno en cuestión. Lo mismo ocurre con los animales, como los perros y los gatos, ya que tendrá que ponerse en contacto con un veterinario y decirle de qué principio activo se trata. Normalmente, para luchar contra la intoxicación de productos crónicos, se interviene tomando cápsulas de vitamina K, necesarias para combatir el efecto anticoagulante de los venenos.

Reseñas Los mejores venenos para ratas

VENENO PARA RATAS KO-RAT BROMADIOLONA

Green World KO-RAT es un raticida crónico a base de bromadiolona, con un envase que incluye hasta 3 kilos de sobres monodosis. Es uno de los mejores productos actualmente en circulación, así como el más vendido en el mercado. También hay que subrayar que estamos hablando de un veneno que contiene amargo, lo que lo hace inoportuno tanto para animales como perros y gatos, como para los niños. Además, es un artículo totalmente respetuoso con la nueva normativa europea (CE) en materia de venenos, y también puede adquirirse para uso doméstico, ya que no es necesaria una licencia.

  • Paquete de 3 kg (dos bolsas de 1,5 kg)
  • Cebo fresco en formato monodosis listo para usar
  • Contiene agente amargante
  • A base de bromadiolona (anticoagulante)
  • Cumple la normativa CE
  • Acción en 48 horas

El KO-RAT de Mondo Verde es un veneno de liberación lenta, pero capaz de causar la muerte de la rata en unas 48 horas (por tanto, dos días). En cualquier caso, aunque contenga amargor, la sugerencia es colocarlo lejos del alcance de los niños y los animales domésticos. Por último, siempre es aconsejable utilizar un par de guantes de goma al manipularlo, para evitar el depósito de polvo en las manos.

FORMEVET DT3 TOPICIDA

Formevet D3 es un producto ratticida disponible en el mercado tanto en forma de pasta como de grano. En el primer caso se vende en un cubo de 5 kilos, mientras que en el segundo en un paquete de 1,5 kilos. Se trata de un veneno que contiene difetialona, una sustancia anticoagulante responsable de provocar hemorragias internas en los ratones. También hay que tener en cuenta que tanto la pasta como los granos de Formevet D3 contienen en la fórmula un agente amargante muy eficaz como es el Bitrex.

  • 5 Kg o 1,5 Kg (Pasta o Grani)
  • Contiene amaricante (Bitrex)
  • A base di Difethalione
  • Rispettoso delle normative CE
  • Azione in 4-10 giorni

Este raticida actúa tardando más que el anterior, pero esto puede ser una ventaja, sobre todo si la casa está invadida por una gran colonia de roedores. Cabe añadir que la composición del producto incluye no sólo el agente amargante, sino también otros aditivos destinados a atraer el apetito de los ratones. El consejo es utilizarlo con cuidado, siempre con guantes de protección, para evitar el contacto directo con la piel.

ZAPI PASTA PER TOPI AGRIGARD

Si está buscando el mejor veneno para ratas, entonces puede considerar comprar este producto de pasta de ZAPI, perteneciente a la línea AGRIGARD. La pasta no está suelta, sino que se incluye en sobres monodosis, por lo que su uso es muy cómodo.

  • Pasta: dosis de 15 gramos en bolsitas
  • Total: 1,53 kilos de bolsitas
  • Producto Biocida PT 14
  • Cumple la normativa CE

El paquete incluye dosis de 15 gramos cada una, para un total de 1,5 kilogramos de veneno. Estos cebos son de liberación muy lenta y el roedor puede tardar hasta 14 días en morir. El consejo es colocar un punto de cebo de 100 gramos cada 10 metros, llegando a 5 metros si la infestación es especialmente violenta.

ZAPI RODENTICIDA TRIGO BRODITOP

ZAPI ha decidido lanzar al mercado también una variante en trigo descascarillado, pensada para quienes prefieren utilizar soluciones como dispensadores de cebos rodenticidas. El producto tiene las mismas ventajas que el anterior de la lista, y se presenta en sobres de 25 gramos (en total 150 gramos). Aquí también hay que añadir que el grano descascarillado ha sido enriquecido con sustancias de cebo derivadas de la alimentación, como el azúcar. El propósito es, obviamente, hacer el producto más apetecible y atraer más fácilmente a los roedores.

Veneno para ratas más vendido

Última actualización el 2021-10-26 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Esta página web utiliza cookies para proporcionarle una mejor experiencia de navegación.    Ver más.
Privacidad